Plan Estratégico del Partido de General Pueyrredón / 2012-2013
Plan Estratégico del Partido de General Pueyrredón / 2012-2013
Año 2012-2013
Título Plan Estratégico del Partido de General Pueyrredón
Ubicación Mar del Plata, Buenos Aires / Argentina
Cliente / Promotor Municipalidad de Gral. Pueyrredón (contrato Licitación Pública).
Tipo Planeamiento urbano y estratégico / Legislación urbana / Turismo
¿Qué es el PEM
El PEM (Plan Estratégico de Mar del Plata) es una ocasión excepcional, cuya construcción y aplicación suponen un proceso de más de 10 años, por el enfoque que se le ha dado al plan y al proceso, por la intensa participación de amplios sectores de la sociedad y por la envergadura y la calidad del caso Mar del Plata en sí mismo. Más propiamente, hablaremos desde ahora de Mar del Plata y su región, porque el Plan abarca todo el partido de General Pueyrredón y considera sus influencias regionales.
Síntesis del modelo en sus 4 frentes
Esquema del Modelo de Movilidad
Esquema de los Paisajes
Esquema del Modelo a Escala Urbana
Modelo de turismo a escala del partido de General Pueyrredón
Un plan estratégico otorga lineamientos para el manejo del territorio, que se van componiendo entre las distintas estrategias. Es el caso de la visión turística territorial, donde se enfatiza el tipo de turismo rural y ecoturismo en todo el entorno de Mar del Plata, en especial en el corredor de la ruta a Balcarce y Tandil, así como en el corredor del litoral marítimo.
En este último se señala la potencialidad de desarrollar nuevos centros residenciales y turísticos, aprovechando los loteos existentes, pero evitando por todos los medios la dispersión y suburbanización.
En el gráfico se observa que el corredor verde circunvalación se postula como un gran frente verde hacia el oeste, incluyendo pequeñas lagunas en reservorios de aguas de lluvia (solución hidráulica para atenuar los anegamientos actuales) que reequilibran la ciudad hasta hoy demasiado pendiente de las ventajas comparativas de la costa de la ciudad sobre el mar. Las nuevas centralidades propuestas buscan desconcentrar la ciudad y evitar sus congestionamientos de tránsito en verano, en especial a través del “tridente”, formado por las avenidas Libertad, Luro y Colón, que ofrecen una posibilidad única de estiraje de la centralidad hacia el oeste.
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