Plan de Desarrollo Productivo de Termas de Rio Hondo/ 2016
Plan de Desarrollo Productivo de Termas de Rio Hondo/ 2016
Año 2016
Título Plan de Desarrollo Productivo de Termas de Rio Hondo, Argentina
Ubicación Río Hondo, Santiago del Estero / Argentina
Cliente / Promotor DINAPREM - Ministerio del Interior de la Nación
Tipo Planeamiento urbano y estratégico / Participación proyectual
¿Qué es un Plan Estratégico?
Un Plan Estratégico es un pacto de desarrollo, consensuado en un proceso participativo. Es también un marco de referencia para la acción empresaria e institucional y un compromiso de largo plazo de los actores locales. Es así que este pacto de desarrollo productivo local de Las Termas de Río Hondo depende de la capacidad de integrar el aprovechamiento sustentable de los recursos disponibles y potenciales.
Los criterios para la implementación de las acciones del Plan Estratégico de Desarrollo Productivo de Las Termas de Río Hondo son los siguientes:
Construcción de la oferta territorial de servicios para el desarrollo empresarial
Aprovechamiento de las oportunidades de dinamismo externo existentes.
Acceso al crédito para las microempresas y pequeñas empresas
Fomento de la asociatividad y la cooperación entre empresas
Vinculación de las universidades regionales y los centros de investigación científica y tecnológica con los sistemas productivos locales
Dotación de infraestructura básica para el desarrollo económico local
Adecuación de los marcos legales y jurídicos para la promoción económica • Eficiente coordinación interinstitucional
Complementariedad entre los fondos de inversión social y los recursos para promover el desarrollo eco - nómico local
Componentes del ordenamiento territorial
Componente #1
Nueva circunvalación, que deriva el tránsito evitando el cruce de cargas y de pasajeros de larga distancia por el centro de la ciudad y que genera nuevos límites y accesos de vinculación con la estructura regional.
Componente #2
Nuevos accesos vinculados a la circunvalación en los que se deberían privilegiar los usos de servicios ruteros y los grandes equipamientos
Componente #3
Estructura viaria interna ampliada y tramada basada en la extensión de las avenidas existentes según se indicó en el punto anterior.
Componente #4
Zona (o parque) agro-industrial (y logístico) en la convergencia de la salida de la ruta ) hacia Tucumán y con acceso facilitado al Aeropuerto, de modo de contar para el largo plazo con un territorio equipado como una proto plataforma logística que permita derivar la producción a diversos destinos
Componente #5
Interfase de grandes equipamientos que desestimule la periferización, siguiendo el antecedente de la pista de automovilismos, procurar que en la intrefase entre la ciudad y la nueva circunvalación no se genere periferización insustentable y sea en cambio un lugar atractivo para la localización de equipamientos de mediano y gran porte, sean éstos de naturaleza institucional, productivas, de servicios de educación, salud, deporte o recreación.
Componente #6
Nuevos desarrollos con diversidad de productos inmobiliarios, para que dinamicen y complementen la oferta urbana de productos inmobiliarios diversificados, en particular en el completamiento de la trama interna, en el frente ribereño creado por la nueva avenida costanera, y en enclaves puntuales en el entorno del embalse, siempre que no vulneren la franja de protección del mismo.
Componente #7
Protección del área de fluctuación de las aguas del embalse, mediante la determinación de una franja poligonal de 250 metros a partir de la cota máxima del embalse que es 274 msnm.
Componente #8
Disfrute del río y sus riberas, procurando la localización de intervenciones residenciales, recreativas y/o comerciales en las parcelas frentistas a la avenida costanera.
Componente #9
Arroyos como infraestructuras verdes (no canalizados ni entubados) entendiendo a los arroyos urbanos como parques lineales a los que canalizar superficialmente la escorrentía pluvial.
Componente #10
Límites a la expansión urbana hacia el sur de modo de impedir la conurbación a lo largo de la ruta 9.
Proyectos Relacionados